GRAVITAS | ESTUDIO TOPOGRÁFICO

DELIMITACIÓN

Si la delimitación es la acción de fijar los límites, la delimitación en el ámbito de la topografía inmobiliaria facilita la definición geométrica de los bienes al fijar los límites de estos. Sirve así en procesos legales, administrativos y de gestión, tanto en su vertiente preventiva —subsanación de discrepancias catastrales, deslindes amistoso, determinación de límites legales, servidumbres— como en su aplicación reactiva —defensa de derechos transgredidos, reclamaciones administrativas, recursos—.

La delimitación inmobiliaria es algo mas que la mera representación gráfica de los elementos físicos del terreno. Es también un proceso que busca establecer, con la mayor de las garantías, los límites legales del dominio y la propiedad teniendo en consideración los derechos, tanto públicos como privados, que le afectan. Para ello, el técnico especialista debe ser experto en los procedimientos, tramitaciones y fuentes técnicas y de derecho vinculados a inmuebles.

La delimitación inmobiliaria se dirige, por tanto, a profesionales del Derecho y a especialistas del sector inmobiliario, en su labor diaria de gestión jurídica y administrativa de los bienes inmuebles.


¿POR QUÉ DELIMITACIÓN?

  • Porque la topografía especializada favorece la resolución amistosa de conflictos inmobiliarios y territoriales.
  • Porque la correcta delimitación mejora las expectativas de éxito en la defensa de los derechos sobre bienes inmuebles.
  • Porque la topografía inmobiliaria acompaña en los trámites notariales y registrales como apoyo técnico cualificado.
Gravitas  |  Estudio Topográfico